¿Sabes como
aprendes?
Todo ser humano nace provisto de un perfil
dominante, que se forma dentro del útero
materno luego en los primeros meses de vida y junto con las experiencias
adquiridas posteriormente, van modelando y formando nuestro cableado neuronal.
- Sabes
cual es tu ojo dominante?
- Tu oído
dominante?
- Tu mano
y pie dominante?
- Y cual
es tu hemisferio cerebral dominante?
Alguna vez has observado que te gusta más sentarse
en un lado determinado de una sala, sea para una conferencia, reunión, teatro…
O porque mientras estudias te gusta hacer gráficos,
esquemas o mismo ver imágenes o escribir
un resumen? O prefieres escuchar, o manipular esquemas corporales?
Cada uno tiene su forma particular de aprender. Los
estilos de aprendizaje
Identifican la forma y las preferencias de la
persona en el acto de aprender.
¡Todos somos diferentes!
Ser consciente de tu perfil de dominancia te ayudará
a vivir en equilibrio con tus sentidos y afianzará tu forma de aprender.
Como
detectar la dominancia
Ocular:
Pedir para que mire a través de un caleidoscopio o algo similar.
Oído:
Entregar algún objeto con ruido tenue y pedirle que escuche atentamente.
Podal:
Chutar una pelota o subir por una escalera.
Manual: con
que mano escribe, cortar con unas tijeras, encajar puzles.
Aprendizaje
Según su acceso sensorial
Los
estilos de aprendizaje identifican la forma y las preferencias del alumno en el
acto de aprender. Si lo tenemos en cuenta nuestras dominancias podremos ser
capaces de concentrar mejor y desenvolver las actividades con mayor destreza.
Aprendices
Visuales: deben preferentemente
ser ubicados en la primera fila
Ojo derecho
dominante: sentarse en el lado izquierdo de la sala
Ojo izquierdo
dominante: sentarse en el lado derecho de la sala
Aprendices
auditivos: en la segunda y tercera filas
Oído derecho
dominante: sentarse en el lado izquierdo de la sala
Oído
izquierdo dominante: sentarse en el lado derecho de la sala
Aprendices
Gestálticos: ubicarles en las últimas filas
Necesitan tener el control de todos dentro de la clase.
Aprenden manipulando kinestesicamente (con
movimiento).
El tema es bastante interesante y sin duda la neurociencias está cada vez avanzando más en estos aspectos. Nos brinda la posibilidad de comprender muchos automatismos y "manías", que injustamente, muchas veces, no han sido toleradas.
Para profundizar más en el tema, os dejo con unas maravillosas bibliografias:
· Carla, Hannaford: Aprender Moviendo el Cuerpo, No todo el aprendizaje depende del cerebro. – Ed. PAX México
· Carla, Hannaford: Cómo Aprende tu Cerebro. – Ed. PAX México
· El cerebro del niño – Daniel J. Siegel
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